sábado, 21 de mayo de 2011

Estudio: El peligro del pensamiento colectivo.

Un reciente estudio indica que, al contrario de lo que se creía, mientras más se comparte información y más agentes se agregan al debate, menor es la calidad del conocimiento generado. Lo que es igual a decir que, aún cuando en un comienzo “dos cabezas piensan mejor que una”, cuando los sujetos entran en conocimiento de las opiniones de otros, se reduce la diversidad de opiniones.

Los investigadores Janz Lorenz y Heiko Rahut del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH Zurich)explican este fenómeno como una cuestión estadística y no psicológica.

El fenómeno se debería principalmente a tres efectos: la “influencia social“, que disminuye la variedad de opiniones reduciendo también la capacidad del grupo de bajar su rango de error; la ”reducción de rango“, que genera que el grupo se vuelva menos capaz de entregar conocimiento técnico o experticia y la ”autoconfianza“; relacionada a la confianza propia de los individuos cuando convergen sus opiniones con las de los demás, reduciendo su acertividad mientras más se unen al círculo de la autocomplacencia.

Interesante sería considerar estas conclusiones para explicar el bajo nivel del debate que se genera en algunas redes sociales sobre temas de alta complejidad, que a medida que pasan los días son tratados como materias en que basta un si o un no para resolverse, dejando de lado las diferentes aristas.

Algo similar podríamos encontrar en los inexplicables movimientos autoritarios y totalitarios, donde naciones enteras se entregan a la voluntad de la masa y no existe espacio para el discenso. Si no, ¿cómo entender que cientos de seres humanos, seres morales y capaces de amar sigan ideologías que propagan el odio? De alguna forma sus líderes son capaces de generar una masa crítica de seguidores que subvierten la verdad y el conocimiento, creando una gran versión del mundo donde estos efectos estadísticos comienzan a manifestarse, con fatales consecuencias.

Esta clase de estudios nos enseña el peligro del efecto “masa”, del que ya un pensador como José Ortega y Gasset nos advertían cuando hablaba del nuevo “hombre masa” que había creado la modernidad. Es una advertencia para mantener el libre pensamiento y a la libertad de expresión cómo un derecho que debe ser cultivado frente al peligro de la “sabiduria” de las mayorías.

Nota de Tecnopolitiks: No hay que tener miedo a desentonar. En una sociedad plagada de lugares comunes, censura y autocensura, hay que expresarse libremente sin cortapisas y sin temor de ir contra la opinion predominante.

Fuente Original http://www.wired.com/wiredscience/2011/05/wisdom-of-crowds-decline/
Via: FayerWayer

sábado, 14 de mayo de 2011

Fotos: Dictadores del mundo aterrorizados por la tecnología.



Hugo Chávez un dictador que no duda en usar la tecnología para el mal. Vive aterrorizado que descubran el fraude electoral y sus nexos con los gobiernos terroristas y forajidos del mundo como lo demuestran las pruebas incautadas en computadores y laptops. Aquí lo vemos aterrorizado por la tecnología a la sombra del Libertador de Venezuela.



So, there’s a perfectly logical explanation why Kim Jong-Il has not been seen in public for months – he’s halfway up his curtains in his inner sanctum, cornered by a terrifying piece of white plastic about three inches long and an inch and a half wide.


Such a tiny wee thing ….. but capable of putting the wind right up the most noxious of dictators. Gaddafi is so terrified of these little white critters, he’s ordered their extermination throughout Libya.




The posters seen here were the idea of the International Society for Human Rights, a humanitarian civil society movement based in Germany who support those who fight for the implementation of human rights in their countries by non-violent means, or people who are persecuted because they demand their rights. They used the Frankfurt firm of Ogilvy & Mather to realize the concept.

viernes, 13 de mayo de 2011

El sistema que permitió a Osama Bin Laden enviar e-mails sin ser detectado

Si bien Osama Bin Laden no tenía ningún tipo de conexión tecnológica en su escondite en Pakistán, eso no significa que el terrorista no usara la tecnología a su favor. Además de almacenar datos en discos duros, Bin Laden envió correos electrónicos sin ser detectado mientras lo buscaban las fuerzas de Estados Unidos.

Su sistema, detallado por una fuente de inteligencia a la agencia AP, era muy, muy lento, pero funcionaba y le permitió enviar muchos correos, a pesar de no tener conexión a internet ni líneas telefónicas en su escondite.

El sistema de Bin Laden estaba construido en base a disciplina y confianza. El terrorista escribía los textos en las instalaciones secretas y desconectadas, usando un computador antiguo sin conexión a Internet. El texto era guardado en un flashdrive (o pendrive) USB, que era entregado a un mensajero de confianza, quien lo trasladaba hasta un cibercafé que estuviera bien lejos.

En ese cibercafé, el mensajero copiaba el mensaje en un e-mail y lo enviaba. Luego, copiaba los mails que Bin Laden hubiese recibido, los guardaba en el pendrive, y volvía al escondite, donde Bin Laden leía los mensajes. Y así sucesivamente. Como verán, era bastante lento comunicarse de esta manera, pero era seguro.

Ahora, luego de su muerte, se han encontrado los registros electrónicos de miles de correos y cientos de direcciones de e-mail que fueron usados para comunicarse y organizar ataques terroristas. Los comandos especiales estadounidenses recuperaron alrededor de 100 pendrives, con correos enviados y respuestas de las diferentes células de Al-Qaeda.

Se sabe, sin embargo, que los grupos de operaciones de Al-Qaeda cambian de dirección de e-mail constantemente, de modo que no es seguro que los correos que se recuperaron estén funcionando todavía, después de la muerte de Bin Laden. Aun así, la información, que incluye también números de teléfono, seguramente desatarán una ola de operativos especiales en distintos países

Link: How bin Laden emailed without being detected by US (AP)
Vía: FayerWayer

Moraleja: Si quieres mantenerte anónimo mantente analógico.